25 de Mayo de 2023 14:50:20 Hrs.

¡En este momento!

Bien y Saludable
Ethel Soriano
ESCUCHA LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Salud mental: Dos millones y medio de mexicanos padecen ansiedad: IMSS

La ansiedad es el problema de salud mental que con más frecuencia atiende el IMSS.

oct 09, de 2023, 15:32

La ansiedad es el problema de salud mental que con más frecuencia atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en nuestro país.

Del total de derechohabientes que reciben tratamiento para trastornos mentales, el 81 por ciento sufre de ansiedad. Tan solo durante 2022, en todo el país, el Censo de Salud Mental registró más de 2 millones y medio de mexicanos con este padecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, Francisco Paredes Cruz, coordinador de Programas Médicos de la coordinación de salud mental y adicciones del IMSS, señaló que los problemas de salud mental surgen alrededor de los  39 años de edad en hombres y mujeres.

Añadió que por el padecimiento de depresión se atendió a más de 194 mil derechohabientes, lo que se suma a otras enfermedades, como demencia, esquizofrenia y problemas de conducta alimentaria.

Por lo anterior, el especialista señaló que, desde el primer nivel de atención,  el IMSS tiene un equipo multidisciplinario para cuidar la salud mental de los derechohabientes.

“El Instituto cuenta con 408 psiquiatras, 582 psicólogos, así como personal no especializado que ha recibido capacitación en la materia.

“Se trata de 23 mil 909 médicos familiares, 12 mil 734 enfermeras en unidades de Primer Nivel y 5 mil 558 trabajadoras sociales, quienes laboran en las 35 representaciones del Seguro Social en el país y atienden principalmente problemas de ansiedad, depresión y trastornos emocionales”, detalló.

De acuerdo con el Inegi, en el año 2022 se registraron 8 mil 237 suicidios en México, comparados con los 8 mil 432 de 2021, el año con más casos reportados en nuestro país.

Comparte esta nota