25 de Mayo de 2023 14:50:20 Hrs.

¡En este momento!

Bien y Saludable
Ethel Soriano
ESCUCHA LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Producción industrial creció 3.5% en 2023: Inegi

La construcción encabezó los sectores que impulsaron el alza con 15.48 por ciento.

feb 12, de 2024, 08:14

En 2023, la actividad industrial creció 3.56% a tasa anual, impulsada principalmente por el sector de la construcción, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al considerar los sectores que integran las actividades industriales, la minería creció 1.48% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor lo hizo 3.61 por ciento.

En tanto, el sector de la industria manufacturera tuvo un crecimiento de apenas 0.93% anual.

La sorpresa fue en la construcción, que registró un incremento de 15.48 por ciento, impulsado por las obras de ingeniería civil que crecieron 76.13%, lo que está asociado con el mayor gasto público en proyectos prioritarios al sur del país.

Debido a que en el largo plazo no es sostenible el gasto de gobierno en niveles elevados, es probable que durante el 2024 se observe una desaceleración en la construcción y que después de las elecciones, se registre una caída a tasa anual”, se señala en un análisis económico de Banco Base.

Gráfica de barras sobre la evolución de la actividad industrial en México.

Analistas del grupo financiero Ve por Más, comentaron que la actividad industrial se enfrió al cierre de 2023. “Su crecimiento de 3.5% estuvo impulsado por el segmento de la construcción, mientras que la manufactura vio un limitado avance ante la desaceleración en la actividad industrial en Estados Unidos”.

PERSPECTIVAS PARA 2024

Para los analistas del grupo financiero Banorte, este año la construcción mantendrá tasas de crecimiento elevadas –con apoyo tanto del sector público como privado–, mientras que las manufacturas podrían tener un mayor sustento de la actividad en Estados Unidos.

En la construcción, los expertos anticipan que las obras del Tren Maya puedan concluir en alrededor de dos meses.

Del lado privado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, comentó que los trabajos en la planta de Tesla comenzaron en diciembre, aunque espera mayor dinamismo en enero.

Además, otro proyecto que se espera contribuya de manera importante es la terminal de recepción, almacenamiento y exportación de gas licuado que está siendo construida por Mexico Pacific Ltd. en Sonora”, detallaron.

Para la manufactura esperan una mayor derrama para nuestro país por mejor entorno en Estados Unidos, especialmente en bienes de consumo como electrónicos y electrodomésticos.

En el corto plazo, los bajos niveles de desempleo y la intención del gobierno de concluir las obras insignia, darán soporte al consumo privado y la inversión, beneficiando la actividad industrial”, dijeron los expertos de Ve por Más.

Comparte esta nota