25 de Mayo de 2023 14:50:20 Hrs.

¡En este momento!

¿Qué Hacer?
Mariana H
ESCUCHA LA TRANSMISIÓN EN VIVO

El 2023 terminó con reducción de la pobreza laboral, reporte Coneval

El Coneval reportó que el indicador se ubicó en 37.0% de la población durante el cuarto trimestre de 2023, lo que significó una reducción de 1.5%

feb 28, de 2024, 09:21

Por tercer año consecutivo, que coincide el periodo de recuperación económica tras la pandemia de covid-19, la pobreza laboral se redujo en el país durante 2023.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que dicho indicador se ubicó en 37.0% de la población durante el cuarto trimestre de 2023, lo que significó una reducción de 1.5 puntos porcentuales respecto del 38.5% con el que cerró el 2022.

Esto significa que, durante el año pasado, 1.594 millones de personas salieron de su condición de no tener un ingreso laboral suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria, población que se ubicó en casi 48 millones de mexicanos.

Detrás de la reducción de la pobreza laboral estuvo el desempeño del ingreso laboral por persona, que al cuarto trimestre de 2023 se ubicó en 3,868 pesos por meslo que implicó un aumento de 9.7% en términos reales (por inflación general), y de 8.2% cuando se descuenta por el costo de la canasta alimentaria.

En el ámbito rural, el reporte destaca que la pobreza laboral fue de 50.1%; mientras que, en el urbano de 32.8%. Así, el porcentaje de personas en situación de pobreza laboral fue 1.5 veces mayor en el ámbito rural que en el urbano.

En cuanto a ingreso laboral por persona, en el ámbito urbano el ingreso real per cápita fue de $3,548.76 al mes; mientras que, en el ámbito rural fue de $1,867.74 pesos al mes, lo que indica que el ingreso laboral real per cápita en el ámbito urbano es casi el doble en comparación con el rural.

POR ESTADOS

El Coneval reportó que, entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023, se observó una disminución de la pobreza laboral en 23 de 31 entidades federativas, sin considerar a Guerrero, del cual no hubo datos debido al impacto del huracán Otis.

Destacaron San Luis Potosí con una disminución anual de 7.0 puntos porcentuales en el porcentaje de pobreza laboral, Campeche y Chiapas con 4.9, y Tamaulipas con 4.4 puntos porcentuales”, expresó el organismo encargado de medir la pobreza.

En contraste, el Coneval destacó que las tres entidades que presentaron un mayor aumento en la pobreza laboral durante el mismo periodo fueron Hidalgo con 3.3 puntos porcentuales; Guanajuato y Coahuila con 1.7 puntos, y Baja California con 1.3 puntos porcentuales.

EL INDICADOR

La pobreza laboral es un indicador de corto plazo que mide la evolución del ingreso laboral respecto al costo de la canasta alimentaria. Se mide de manera trimestral a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Se trata de un indicador que no constituye la medición oficial de la pobreza multidimensional, ya que no contiene todas las fuentes de ingreso que reciben los hogares, ni tiene en cuenta las dimensiones de las carencias sociales como educación, salud, vivienda y alimentación.

Comparte esta nota