Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

PREVALECE FE Y MILES ACOMPAÑARON A LA GENERALA DE ZAPOPAN EN SU ROMERÍA


12 de oct de 2020 a las 12:50 hrs
Moisés Mora Cortés
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Aunque miles de feligreses a lo largo del tradicional recorrido (efectuado en semejantes circunstancias desde hace 286 años) antepusieron su fe en la Generala de Zapopan a la salud propia, ignorando las instrucciones de las autoridades a mantenerse a resguardo en sus hogares, saldo blanco registró la inédita Romería de este año con un llamado a corregir el rumbo frente a la naturaleza y los semejantes por parte del cardenal Francisco Robles.

Miles de elementos policiacos y de Protección Civil establecieron kilométricas vallas de control de acceso a lo largo de las avenidas Alcalde, Juárez, Federalismo y Ávila Camacho, aunque muchas de estas sirvieron únicamente como límite de acceso a la población que insistió en acercarse lo más posible a la venerada imagen de la Virgen de Zapopan, que este año celebra 200 años de su nombramiento como Generala de la Región y el centenario de su Coronación Pontificia.

Se trataba de contener una inquebrantable manifestación de devoción y fidelidad por casi 300 años, frente al repunte crítico de casos de CoronaVirus y la inminente activación del botón de emergencia que retornaría nuevamente al confinamiento generalizado de la población y el freno total a la economía; en este año no se presentaron danzantes ni comerciantes a lo largo de la Romería, aunque algunos intentaron incorporarse conforme transcurría el recorrido sin lograr éxito.

Durante la homilía de bienvenida a la Patrona de Jalisco, el cardenal Robles aseveró durante la transmisión por televisión, que “nuestro país corre el riesgo de la división, del enfrentamiento y del encono entre las distintas formas de entender la vida, la economía y la sociedad. En vez de sumar y construir desde las diferencias un país justo, solidario y en paz”, al tiempo de advertir a los creyentes que “debemos hacer un profundo examen de conciencia personal y socialmente para llegar a asumir nuestras responsabilidades en los grandes males que nos aquejan y que están produciendo división, violencia, muerte y desolación. Ciertamente la pandemia de Coronavirus no ha generado esta crisis que vivimos, solo la ha puesto en evidencia frente a nuestra conciencia y la ha agravado”.

Finalmente en su mensaje de esperanza, el arzobispo tapatío recordó que “la Virgen de Zapopan nos ha acompañado en la historia regional como Generala y Reina. En medio de esta situación tan difícil que estamos viviendo por motivo de la pandemia y sus desastrosas consecuencias sociales y familiares en todos los ámbitos de la vida. Humanamente no hay forma de encontrar una salida ante la realidad tan difícil y oscura, pero confiar plenamente en que la fuerza de Dios cambiará la situación”.




  • Imagen Guadalajara 93.9 FM