Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imágenes del Turismo

Carlos Velázquez

BAJAN MÁS DE 40 POR CIENTO DELITOS PATRIMONIALES EN EL ÁREA METROPOLITANA


18 de ene de 2021 a las 12:41 hrs
Moisés Mora Cortés
Ver todas las Noticias

Compartir en :


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destaca que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en el lapso 2018 a 2020, bajaron 41.1 por ciento los delitos cometidos contra el patrimonio de las personas, es decir, se cometieron 23 mil 974 delitos menos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán. 

“En dos años de trabajo, en este tiempo en que hemos puesto en marcha el modelo de coordinación metropolitana, la reducción de 41 por ciento en los delitos contra el patrimonio de los tapatíos y demás municipios de la metrópoli, es una reducción muy significativa. Estamos hablando de haber logrado casi la mitad de los delitos que sucedían en la ciudad, hace apenas dos años”, apuntó el mandatario estatal.

Durante la sesión de trabajo con los alcaldes referidos y el comisario de la Policía Metropolitana, el General de División, Arturo González García, se confirmó que los delitos con más disminución fueron el robo a cuentahabiente con una disminución de 54.5 por ciento y vehículo particular con menos 52.2 por ciento, mientras que en los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas también hay resultados con la reducción de 16.5 por ciento en víctimas de homicidio doloso, así como en lesiones dolosas con 22.8 por ciento.

Alfaro Ramírez destacó que “para quienes no creían en la funcionalidad de un modelo metropolitano en materia de seguridad, hoy queda demostrado con números y estrategias, los resultados”. También refirió que este modelo era una necesidad ante la grave situación en la que se encontraba la metrópoli hace dos años en el tema de seguridad. “El límite administrativo en municipios metropolitanos es un camellón o banqueta nada más. Nuestra ciudad y los municipios que la forman necesitaban de manera urgente una estrategia única, un mando coordinado que nos permitiera que todos los policías municipales de esta ciudad, trabajaran en un mismo sentido y a partir de directrices consensuadas”, resaltó el mandatario jalisciense.

En ese sentido, los delitos cuya reducción de incidencia es notoria en el robo de vehículo particular, en dos años disminuyó en 52.2 por ciento, al pasar de 18 mil 113 vehículos que se robaron en 2018 a 8 mil 661 en el 2020. Asimismo, el robo a negocio disminuyó 40.3 por ciento; el robo a persona 30.3 por ciento; el robo a cuentahabiente bajó en 54.5 por ciento; el robo a casa habitación 43.1 por ciento; el robo a banco 13.8 por ciento; el robo de vehículo de carga pesada se redujo 26.2 por ciento, y el robo de motocicleta 23.4 por ciento.

Finalmente se informó que en los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas, también hay resultados con la reducción de 16.5 por ciento en víctimas de homicidio doloso directo, así como reducciones en lesiones dolosas y violaciones con 22.8 y 2.1 por ciento, respectivamente.