Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Jalisco

Alejandro Sierra, Diego Petersen y Eduardo Mar de la Paz

INHUMAN A VEINTENA


25 de sep de 2018 a las 10:20 hrs
Adriana Luna
Ver todas las Noticias

Compartir en :


- Una familia jalisciense identificó uno de los 444 restos en la morgue metropolitana. Se cotejaron las muestras de ADN de familiares con el perfil forense de la persona y al coincidir les fue entregado el cuerpo. Hubo 21 cadáveres que al no ser reclamados por nadie fueron inhumados en féretros individuales –como marca la legislación- en criptas del panteón Guadalajara, se expidió su respectiva acta de defunción y toda la información queda registrada para futuras identificaciones. En las instalaciones del Servicio de Medicina Forense es un peregrinar de personas de distintos lugares del país que esperan encontrar, o no encontrar, entre ese cúmulo de cuerpos a su familiar desaparecido, se apoyan en fotografías, características físicas y tatuajes.

“De un cuerpo y ya sus familiares el mismo día de ayer lo identificaron, ya teníamos todos los documentos y se les entregó… Ahorita tenemos mucha gente que está yendo en el Instituto a hacer las identificaciones, de fotografías, tatuajes, de las muestras que tenemos, ropa. Acudieron mucha gente”

“Se harán otras inhumaciones, conseguimos también algunas criptas en El Salto, estamos trabajando con tres municipios como Tlaquepaque para algunos permisos, tenemos que hacer una cámara de refrigeración en el Instituto…Hasta el momento fueron 21 cuerpos los que se inhumaron y esperamos el día de hoy poder inhumar”, encargada de Despacho de la Fiscalía General de Jalisco, Marisela Gómez Cobos.

Por lo pronto quedan 422 cuerpos, en espera de completar su perfil o encontrar algún vínculo con alguna persona que se acerque al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses o a la Fiscalía General para reclamarlos.

La funcionaria asegura que antes de inhumar, toda la información del expediente completo se coteja con la plataforma nacional de desaparecidos. Se incluye las muestras genéticas, fotografías, huellas dactilares y registro odontológico.

En las criptas donde se sepultaron los cuerpos fueron adornados con una rosa rosa, que colocaron distintos colectivos.

El Gobierno de Jalisco compró 900 fosas en los municipios de El Salto y Guadalajara. También se adquirieron bolsas mortuorias. Hasta el momento se desconoce cuándo podría estar lista la cámara frigorífica para 300 cuerpos en el Servicio de Medicina Forense para colocar ahí los cuerpos no identificados que están en espera de completar el perfil forense. Por lo pronto aguardan 422 cadáveres que concluya la integración de su expediente, para ser inhumados.



CONCLUYE TOMA DE MUESTRAS DE ADN



Mil personas acudieron a las sedes de Guadalajara y Tlajomulco donde la Policía Nacional Científica de Federación en trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud Jalisco, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas estuvo durante tres jornadas tomando muestras de ADN a familiares (madres, padres, hijos, hermanos) de personas desaparecidas.

El proceso se practicó de forma gratuita y acudieron 1001 personas de distintos municipios jaliscienses. Toda la información será subida a la base de datos nacional para que se pueda cotejar con cualquier cuerpo encontrado o que permanezca sin identificar en las morgues del país.

El viernes pasado acudieron 231 personas, el sábado 323 y el domingo 447 personas para la toma de muestras de genética. Es la tercera jornada estatal en lo que va del año de recolección de muestras biológicas, para familiares de personas desaparecidas.