Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Jalisco

Alejandro Sierra, Diego Petersen y Augusto Chacón

LAMENTA GOBIERNO DE JALISCO INSENSIBILIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL


08 de ene de 2019 a las 09:57 hrs
Adriana Luna
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Guadalajara.- Seis de cada diez gasolineras en la Zona Metropolitana tapatía no tienen combustible para satisfacer la demanda de sus clientes, la crisis más grave fue el fin de semana cuando el desabasto alcanzó el 80%. Al surtirse con pipas y ya tener filas largas de automovilistas, el producto se termina en seis horas aproximadamente.

En tres días más, el sector empresarial comenzaría a tener pérdidas económicas, actualmente no han tenido repercusiones porque los camiones de carga de mercancía se mueven con diésel.

“Si el retraso continúa por algunos días más, se van a empezar a afectar, principalmente, las actividades de logística y reparto dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara de aquellos productos que se distribuyen en automóviles. El traslado de personas o de mercancías no se verá afectado porque el suministro de diésel no ha tenido desabasto”, advirtió el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

El desabasto de combustible se estima que continuará al menos cuatro o cinco días más, informó el coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde al tiempo de lamentar la insensibilidad mostrada por el gobierno federal al tomar decisiones sin prever estrategias de distribución eficaz.

“Esto nos indica que fue una acción con poca sensibilidad hacia el estado y hacia el Área Metropolitana haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requieren para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara. Dado que para normalizar el abasto se requiere 100 por ciento más de autotanques de 60 mil litros y se van a tardar varios días en conseguirlos, estamos buscando al director general de Pemex, el ingeniero Octavio Romero, para solicitar que reabran el ducto de Salamanca al El Salto, a la estación de El Salto, al menos los días que se tarden en conseguir dichos autotanques”, lamentó Gumzán Larralde.

Jalisco propone que se abra el ducto de Salamanca aunque sea parcialmente para que se pueda abastecer las terminales de El Salto y Zapopan para satisfacer la demanda al menos los próximos 10 días.

Se requieren diariamente 15 millones de litros diarios, o sea, 150 autotanques de 60 mil litros, pero solo están llegando 75 autotanques.

Las autoridades jaliscienses hicieron un llamado ciudadano para planear sus actividades de forma diferente al menos esta semana usando vehículos no motorizados o compartir el auto, mantener la calma, no hacer compras de pánico y racionalizar el combustible del vehículo.

Jalisco cuenta con casi 900 gasolineras, que consumen de forma cotidiana 90 mil barriles diarios, 15 millones de litros en las siguientes proporciones: 60 por ciento Magna, 10 por ciento Premium, 30 por ciento Diésel. En el Área Metropolitana de Guadalajara hay 450 estaciones de servicio, donde se consumen 60 mil barriles diarios, lo que significa 10 millones de litros.

Hasta el momento no se tiene ninguna denuncia por robo de combustible, amenazas a choferes de pipas o de problemas entre particulares. El patrullaje se mantiene normal a pesar de la escasez de gasolina, aseguró el coordinador general Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

“No tenemos denuncias concretas de robo a combustible o similares. Estaremos atentos a que esto no suceda. Las unidades de seguridad del gobierno no se han visto afectadas mayoritariamente de tal manera que el patrullaje, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como Fiscalía continúan normal”.