Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Mundo Sustentable

Jaime Salazar y Alberto Larios

VENDEN GASOLINA EN BOLSITAS Recibidos


11 de ene de 2019 a las 09:58 hrs
Adriana Luna
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Guadalajara.- Ante la prohibición en Jalisco de vender gasolina en bidones, varios automovilistas resultaron sorprendidos de que gasolineros zapopanos le ofrecieran en venta el combustible en bolsitas, ellos consideran que es alto el costo y que están aprovechándose del desabasto.

“Nos están limitando dándonos 20 litros o 400 pesos nada más de gasolina, pero hay una donde están haciendo negocio venden bolsitas de cinco litros por 126 pesos. Y aparte te permiten llenar tu bidón (tras entregar una generosa propina). Es su negocio, si limitan para no vender en bidones deberían limitar para no vender en bolsitas, parece que están vendiendo agüitas frescas y el negocio es de ellos porque están vendiendo las bolsitas. De 10 gasolineras solo encuentras una donde te pueden despachar pero tienes que hacer una fila muy larga. Ese es mi día”, comentó a Excélsior, Adolfo Flores quien tiene una empresa de fletes y si en una semana hacía 50 viajes ahora cerrará si acaso con 15.

Elementos de Bomberos y Protección Civil de Zapopan recorrieron distintas terminales para inspeccionar que la gasolina se esté vendiendo en envases apropiados. Incluso explicaron que las bolsas adecuadas para la venta de gasolina están hechas de polietireno de alta densidad y con sello hermético. Por su diseño evitan que el contenido se derrame mientras es transportado.

“Estamos haciendo un operativo, para revisar los envases, verificando que la venta sea en envases herméticos que puedan asegurar la temperatura. Ha habido gente que trae botes de garrafón, envases de refresco, envases de jugo, cualquier envase de consumo humano, no es bueno, ya que si te lo llevas en el carro se puede evaporar, hay personas que traen bastantes bidones y recipientes ya hemos tenido algunos incidentes”, explicó Néstor Daniel Rodríguez, segundo oficial de Bomberos y Protección Civil en Zapopan.

Es importante verificar si la bolsa es de un solo uso o multiusos. Si la bolsa especifica que es para un solo uso, entonces deberá desecharse, pero si es multiusos podrá usarse cinco veces. La bolsita de plástico tiene un costo de 25 a 30 pesos tiendas de accesorios para automóviles.

Los comerciantes y profesionistas que tienen actividades fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara se quejan porque la cantidad que les venden no les permite llegar a sus lugares de destino.

“Yo soy ingeniero, traigo una obra en San Juan Cosalá (población ubicada en la Ribera de Chapala, que está a 1 hora de la urbe tapatía), con lo que me venden me alcanza solo para un viaje aquí, allá ni siquiera alcanzo a llegar. Ya estoy pensando en volverme huachicolero para conseguir la gasolina”, dice con ironía Víctor.

Por otro lado, las gasolineras que se manejan con vales enfrentan una situación complicada, sus clientes ya pagaron por el combustible pero reciben el producto cuando lo necesitan, varios han solicitado que les devuelvan el dinero porque no pueden usar los vales en otras gasolineras. Así que la opción que están tomando es avisar a sus clientes por grupos, de los horarios en que llegará la pipa con combustible para que puedan formarse en la fila y surtir el vehículo o flotilla.

“Nosotros tenemos un convenio con esta gasolinera, pagamos por medio de vales, ellos le avisaron a mi jefe que iba a venir la pipa que nos viniéramos a formar. Así que nos prevenimos, venimos tres camionetas. No sabemos, la incertidumbre, de hasta cuándo va a estar esto”, comentó Héctor, empleado de una empresa de transporte turístico.

La actividad empresarial se ha trastornado pues es tiempo muerto esas horas invertidas en surtir a cuenta gotas el tanque, así que las metas de productividad en muchos negocios no se alcanzarán este mes.

Jalisco tiene desabasto del 40%

El nivel de desabasto de gasolina en estaciones de Jalisco alcanza el 40% (el pasado fin de semana fue del 80%). La creciente demanda de combustible vuelve insuficiente el número de pipas que arriban a la entidad.

“El abasto sigue siendo del 60% en el área metropolitana de Guadalajara lo que significa que todavía hay un déficit de consumo y de abasto del 40%. Nos reportan que hay desabasto también en algunas estaciones de servicio del área oriente de salida a la Ciudad de México y el Aeropuerto. Lamentablemente el combustible en estaciones de servicio llega y se agota muy rápido por la cantidad de carros esperando, estamos insistiendo con el personal de logística de Pemex de que incrementen el envío de equipos y de combustible”, destacó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán.

Vuelca pipa en Vallarta

Un autotanque con capacidad de 30 mil litros de gasolina, perteneciente a la empresa NISALO, se volcó anoche en la carretera federal 200 Sur, a la altura de Boca de Tomatlán, cerca de Puerto Vallarta. El combustible quedó derramado en la cinta asfáltica.

El chofer resultó con lesiones graves y fue trasladado de emergencia al puerto vallartense para recibir atención médica.

Mientras tanto, elementos de Protección Civil Jalisco se enfocaron a limpiar la zona con espuma y diques de contención. La carretera fue cerrada en ambos sentidos.