Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

DETECTAN 12 TOMAS CLANDESTINAS EN DUCTO DE SALAMANCA Recibidos x


16 de ene de 2019 a las 12:50 hrs
ADRIANA LUNA
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Guadalajara.- La Procuraduría General de la República, delegación Jalisco, confirmó que en una semana (del 7 al 12 de enero) fueron detectadas 12 tomas clandestinas en el ducto Salamanca-Guadalajara. La mitad de las ordeñas de combustible se registraron en el municipio de Tlajomulco.

Cinco de las tomas ilegales hechas por huachicoleros se localizaron sobre el kilómetro 260+700 del poliducto, en las inmediaciones del poblado de San Sebastián El Grande y otra más se ubicó sobre el kilómetro 248+700 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado de El Zapote, todas en el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga.

En el mismo municipio policías federales como parte del operativo “Abasto Seguro” al inspeccionar de rutina las calles de Tlajomulco observaron cuatro vehículos abandonados y se encontraron con una cisterna de 20 mil litros, llena al 80 por ciento de su capacidad; tres tambos con capacidad para 200 litros que ya solo tenía la mitad; dos tambos de 200 litros casi llenos pues estaban al 90% de su capacidad. En el lugar había un tambo con capacidad para 200 litros pero solo tenía el 10% del combustible; además de dos bidones con casi 40 litros de gasolina. El hidrocarburo localizado fue puesto a disposición del MP federal.

La PGR también detalló que en el municipio de Zapotlanejo se encontraron otras tres ordeñas en el poblado de la Paz, un par estaba sobre el kilómetro 214+700 del poliducto y otra más en el kilómetro 216+800.

Dos ordeñas más se detectaron en el municipio de Tala, kilómetros 294+500 y 292+500 cerca del pueblo de Ahuisculco. Y finalmente en el municipio metropolitano de El Salto se ubicó otra toma, en la calle Tabachin a su cruce con la calle Nogal.

Las autoridades federales también informaron el aseguramiento de un tracto camión que contaba con una cisterna artesanal con capacidad para 20 mil litros, pero ya solo le quedaba el 10% de la gasolina.

El Ministerio Público de la Federación se encarga de integrar seis carpetas de investigación y deslindar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Las revisiones por parte de elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) , personal de la Policía Federal y del Ejército Mexicano se mantienen, sobre todo porque es probable que para el viernes comience a circular por el ducto de Salamanca-Guadalajara la gasolina, adelantó el delegado del gobierno federal, Carlos Lomelí.

La PGR pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 0133-39423342 y 0133-39423320 para revelar información que lleve a frenar el problema del huachicoleo en la entidad.