Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

ZAPOPAN ADVIERTE DESABASTO DE DIÉSEL Y GAS LP, ADEMÁS DEL 96% EN GASOLINA MAGNA Y PREMIUM


22 de ene de 2019 a las 18:24 hrs
Adriana Luna
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Guadalajara.- En la Zona Metropolitana tapatía se recrudece el desabasto de gasolina con el abre y cierra del ducto Salamanca-Guadalajara y el incumplimiento de PEMEX en el arribo de las pipas diarias prometidas. Zapopan se reportó ayer con el 96% de desabasto de gasolina Magna y Premium, además se advirtió que están faltando el diésel y el gas LP.

“En Zapopan, 4% de las estaciones de servicio tenían suministro de gasolina Magna y Premium, 4%. 96% de las gasolineras están en una situación de desabasto. La fila de vehículos rondan entre 400 y 600 en las estaciones de servicios a donde llega una pipa que solamente dura alrededor de dos horas. La situación está llegando a un momento de crisis. La verdad de las cosas es que nosotros vamos a seguir insistiendo ante el gobierno federal en que se regularice el suministro de combustibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara. No vamos a cesar en ese esfuerzo, estamos del lado de la ciudadanía y no nos vamos a quedar callados”, señaló en entrevista el alcalde Pablo Lemus Navarro.

Cabe mencionar que Zapopan ha sido durante las últimas tres semanas el municipio jalisciense más afectado por el desabasto de combustible. Tiene una población que supera el millón 200 mil personas.

Lemus alerta que el desabasto está alcanzando a otros energéticos, lo que significaría dejar de brindar servicios públicos.

“La situación comienza a hacer crisis por ejemplo en diésel, ya no solamente es magna y Premium. Que pudiera afectar al transporte público, a los camiones de aseo público, es una situación alarmante y la tercera, empieza a haber una falta de suministro de gas LP”

“Necesitamos una respuesta puntual del gobierno federal y nosotros no vamos a dejar de exigir hasta que esto suceda. El desabasto cada vez crece más, la desesperación de la ciudadanía también, las situaciones de encono y violencia en las estaciones de servicio, se presentan actos de rapiña en las calles con perforación de tanques de vehículos particulares para extraerles la gasolina ante esta situación de desabasto. Necesitamos que el gobierno federal nos diga: cuándo y cómo se va a resolver este asunto. ¿Polemizar es ver las filas de 600 vehículos en la calle? ¿polemizar es ver como familias tardan hasta 48 horas en poder cargar combustible?¿polemizar es ver que muchos padres no pueden llevar a sus hijos a la escuela?¿polemizar es ver que muchos trabajadores no pueden acudir a sus centros de trabajo? Esa es la realidad que se está viviendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, eso ya no aguanta más”, añadió.

El edil duda de que haya desabasto parejo en los lugares con altos índices de robo de combustible: “no nos haga esto de dejarnos sin gasolina. Qué casualidad que en el Distrito Federal solamente duró un día la situación de desabasto y cuando vieron la crisis luego, luego, mandaron combustible. Qué casualidad que los estados donde se tiene la mayor presencia de huachicol, por ejemplo Puebla, no tenga situación de desabasto. Y muy en concreto el municipio de Zapopan, que no tenemos presencia de huachicol, somos de los municipios más afectados. Esto ya no es coincidencia. Esto ya es una estrategia sin duda de afectar a la Zona Metropolitana”.