Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Mundo Sustentable

Jaime Salazar y Alberto Larios

ENCUENTRAN A POLICÍA TONALTECA, BUSCAN A DOS MÁS


19 de feb de 2019 a las 18:24 hrs
Adriana Luna
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Guadalajara.- El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez confirmó la localización de uno de los cuerpos, de los tres policías que fueron privados de su libertad el pasado fin de semana en el municipio de Tonalá. Aunque se reservó la identidad del fallecido.

El funcionario estatal informó que se realizaron exámenes forenses y fue identificado el uniformado por sus familiares. El cuerpo se encontró dentro de la cajuela de un automóvil.

“Nada más, nada más tenemos una persona ya reconocida por sus familiares. Me reservaría en este momento la identidad por respeto a la familia, es uno de los mandos de la Policía Municipal de Tonalá, ya estamos en los trámites correspondientes para la devolución del cuerpo y seguimos en una intensa búsqueda para tratar de localizar al resto de los mandos. Solo les diría que es uno de ellos, el resto de los familiares están enterados”, señaló el fiscal en entrevista.

Las autoridades entregan el cuerpo a la familia para que comiencen el duelo y los servicios funerarios.

Mientras tanto, otras dos familias se mantienen expectantes de la aparición de sus seres queridos. La Fiscalía General de Jalisco mantiene la búsqueda de los otros dos jefes policiacos.

“Ayer (lunes) se llevó a cabo el hallazgo de diferentes cuerpos en diferentes áreas (de la ciudad), pero ninguno corresponde a los mandos policiacos, salvo uno de ellos, que fue reconocido por fotografía por parte de los familiares. Estamos continuando con la búsqueda”, añadió.

Con respecto a los restos humanos encontrados en siete bolsas plásticas en los límites territoriales de los municipios de Zapotlanejo y Tonalá, el funcionario adelantó que se descarta que correspondan a los policías tonaltecas debido a que llevan más días de evolución cadavérica.

“Al parecer son cuatro, estamos en el proceso de continuar con los peritajes tienen una evolución cadavérica de más días entonces tentativamente son cuatro, probablemente tres masculinos y una femenina”.

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad en Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo lamentó la privación de la libertad de los tres policías tonaltecas porque eran ejemplares e incluso por su carrera se les había invitado a ingresar a las filas de la Secretaría de Seguridad estatal.

“Lamentamos profundamente la desaparición del comisario anterior de Tonalá (José Octavio García Aceves) y sus más cercanos colaboradores. Es muy penoso, muy triste, nos tiene preocupados y afligidos. Los tres eran muy buenos elementos, extraordinarios policías, al grado que los estábamos contemplando para integrarlos a la Policía Estatal, por la alta calidad de sus servicios, por su honestidad y su diligencia. Son gente calificada, perfectamente confiable y razón de más para lamentar su pérdida”, dijo Tamez.

Cabe mencionar que José Octavio García había renunciado a la Comisaría de Tonalá y el fin de semana decidió celebrar con sus hombres cercanos en un centro nocturno, lugar donde fueron interceptados y privados de su libertad por una decena de sujetos armados.

Por el asesinato de este jefe policiaco, la desaparición de dos elementos tonaltecas, así como el levantón del comisario de Mezquitic (registrado la semana pasada) y amenazas del crimen organizado a otros uniformados algunos piensan renunciar a su cargo. Cabe mencionar que en la zona de la Ribera de Chapala aparecieron bardas con letreros de advertencia.

“Estamos preparados para todo. Desde septiembre estamos trabajando, entonces en el equipo de transición ahora como parte de una Comisión Ejecutiva de Seguridad para enfrentar este problema de inseguridad que sufre Jalisco desde hace muchos años. Y dentro de las medidas a tomar está el relevo de mandos donde sea necesario”, dijo Macedonio Tamez.

En el municipio de Chapala en especial está el ambiente tenso por la detención de siete miembros del Escuadrón anfibio a quienes se les acusa de narcomenudeo.

“Recuerden que recibimos el gobierno hace más de dos meses con corporaciones muy contaminadas, gente de mal comportamiento. Así que parte de la política a seguir es estar investigando, revisando, sorprendiendo a los propios elementos y fue así como un grupo de la propia Policía estatal descubrió que compañeros destacamentados en Chapala estaban de alguna manera comercializando con droga, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Por lo pronto, en Chapala, he estado en contacto con el presidente municipal, vamos a diseñar estrategias y además la Policía estatal está patrullando ese municipio y hay presencia fuerte de la Fiscalía del Estado, de tal manera que el gobierno de Jalisco está respondiendo contundentemente a las amenazas que se están presentando en diversos municipios”.