Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Mundo Sustentable

Jaime Salazar y Alberto Larios

JALISCO YA TIENE POLICÍA METROPOLITANA


21 de ago de 2019 a las 12:06 hrs
Adriana Luna
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Guadalajara.- El crimen organizado idea nuevas fórmulas para lastimar a la sociedad, como respuesta el Estado está obligado a evolucionar las formas para hacer valer la justicia, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño durante el arranque de la Policía Metropolitana de Seguridad, que es la segunda fuerza civil más grande de México. El general Arturo González García rindió protesta como cabeza principal del mando único policiaco.

“Vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad, no vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de una entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco. Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado y ningún valor es más importante que el de la justicia y el estado de derecho que lo vamos a hacer prevalecer en la entidad… El crimen organizado y desorganizado ha ido innovando sus formas de lastimar a la sociedad y las instituciones públicas tienen que evolucionar hacia nuevas formas como la que aquí se presenta para optimizar la eficacia de su tarea”, dijo Durazo.

Durante el evento estuvo flanqueado por el titular de SEDENA, Luis Crescencio Sandoval; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y los presidentes municipales. El plan de trabajo del Comisario será aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Policía Metropolitana y estará operando en 30 días.

Las autoridades reconocieron que el OPD Policía Metropolitana no es una fórmula mágica, ya que el problema de la criminalidad en Jalisco es histórica, así que la capacitación de policías y coordinación intergubernamental irá perfeccionándose y logrando objetivos en el plan contra la delincuencia. Este, con siete mil 600 agentes, el segundo cuerpo de seguridad más importante a nivel nacional.

“En Jalisco hemos tomado la decisión de construir una nueva corporación que se convertirá en el segundo estado de fuerza civil más grande de este país… Una estrategia única para una ciudad que requiere de un planeamiento integral y no estrategias aisladas, no integradas y a veces diría yo hasta divorciadas, entre municipios que integran la misma metrópoli”, añadió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Por su parte, el general González García adelantó que su plan de trabajo será diseño tras identificar “fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas internas y externas en materia de seguridad en el Área Metropolitana”. Aunque de hecho ya tiene facultades para encabezar operativos coordinados entre dependencias.



Guardia Nacional

Los retos a corto plazo a nivel nacional para combatir a la delincuencia organizada es contar con 80 mil elementos de la guardia nacional al cierre de 2019, 140 mil para 2020 y 150 mil para el 2021.

Alfonso Durazo, al hablar de las mantas y los videos que se adjudican las bandas criminales, el funcionario desestimó sus mensajes y advirtió que jamás se tomarán como fuente de información porque para ello se cuenta con cuerpos de inteligencia civil, militar y naval; al tiempo de instar a los medios de comunicación evitar su difusión, lo mismo con los hackeos recientes a instituciones de seguridad a nivel mundial.

“Todos los días aparecen mantas en un lugar o en otro del país y no deja de sorprenderme que merezcan un espacio preferente en prácticamente todos los medios de comunicación. Yo hago un llamado a los medios a que nos ayuden a no caer en el juego de la difusión que buscan grupos criminales”.

Violencia de género

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño ve con buenos ojos la creación de un sistema nacional homologado para combatir la violencia de género. Cada día más entidades en el país implementan la alerta de género: “hay una alta preocupación del gobierno federal de optimizar los resultados de la estrategia, para combatir la violencia de género en todas sus expresiones, particularmente la más dramática de ellas que son los feminicidios… El sistema homologado para combatir la violencia de género, podría ser una de las expresiones estratégicas para avanzar más exitosamente en el tema”.

Cabe mencionar que en Jalisco en lo que va del año se han investigado 154 muertes violentas de mujeres, 23 encajaron como feminicidio y se han detenido 15 presuntos feminicidas.