Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Mundo Sustentable

Jaime Salazar y Alberto Larios

MARCHARÁN ESTUDIANTES DE FEU


21 de ago de 2019 a las 13:58 hrs
Adriana Luna
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Guadalajara.- Fernanda, joven preparatoriana sufrió en la capital tapatía un intento de abuso sexual cuando se dirigía al plantel educativo, el pasado lunes. La estudiante fue herida con arma blanca por parte del agresor que intentó someterla.

“Iba hacia la preparatoria, pasaba por una casa y me jalaron hacia adentro. Había un hombre que me empezó a amenazar con un perfilador, empezamos a forcejear y me cortó. Me pateó la cara, la cabeza, la espalda, pero logré zafarme y corrí. Me dejó súper golpeada. Después me dirigí a la plaza que está frente a la preparatoria. Mis amigos me ayudaron a curarme e hicimos la denuncia dentro de la escuela, pero la policía no se ha tomado el trabajo. Me llevaron a denunciar (a Ciudad Niñez). La directora me entrevistó sola, y todo el tiempo me intentaban confundir con los lugares, me llevaban a otros sitios y me decían que ahí no podía ser porque tenía candado. El policía investigador nos trató muy mal”, relató la jovencita.

Al intentar denunciar los policías no creyeron su versión y en Ciudad Niñez la atendieron de forma tardía.

“Me intentaron inculpar por mi vestimenta, intentaron decir que estaba ebria y que por eso pasó lo que pasó. Pero yo no estaba ebria. Necesitamos más capacitación para el personal de Ciudad Niñez y más patrullaje, y la sociedad tiene que estar más unida, por eso los convocamos a la marcha de mañana”, agregó.

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño se pronunció a favor de la creación de un sistema nacional homologado para combatir la violencia de género: “Hay una alta preocupación del gobierno federal de optimizar los resultados de la estrategia, para combatir la violencia de género en todas sus expresiones, particularmente la más dramática de ellas que son los feminicidios… El sistema homologado para combatir la violencia de género, podría ser una de las expresiones estratégicas para avanzar más exitosamente en el tema”.

Cabe mencionar que en Jalisco en lo que va del año se han investigado 154 muertes violentas de mujeres, 23 encajaron como feminicidio y se han detenido 15 presuntos feminicidas.

Para esta tarde se gesta una manifestación estudiantil tras el intento de ataque sexual que sufrió Fernanda y además fue re-victimizada al no recibir atención satisfactoria por parte de las autoridades, ya que los policías no creyeron su versión y en el Centro de los Derechos de la Niñez del Estado de Jalisco (Ciudad Niñez) retrasaron su atención, desde las 17:42 horas hasta las 2:00 horas del día siguiente. Además no ha sido la única, hay otras jovencitas que reconocen haber pasado la misma situación.

El contingente de jóvenes estudiantes de la UdeG partirá a las 2 de la tarde de la Preparatoria Jalisco con rumbo al Ayuntamiento tapatío. Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) lamentó la inseguridad que viven los jóvenes al dirigirse a los planteles escolares aunque se ha reforzado el operativo Sendero Seguro.

Las autoridades siguen en busca del agresor de Fernanda, un sujeto de un metro y 67 centímetros de altura, tez morena, con un tatuaje de planta de la cannabis en la parte superior del pectoral izquierdo; tiene la oreja rota por un agujero de arete que se abrió, además de una cicatriz en la cara.

Por su parte, el alcalde tapatío Ismael del Toro reconoció que hace falta mayor vigilancia en los alrededores de planteles escolares.

“La verdad es lamentable, conocen ustedes que tenemos un esfuerzo coordinado con las autoridades de la universidad que ha dado resultados… reconozco que no ha habido la atención debida a las preparatorias que están en la ciudad. Yo estuve en contacto de inmediato, vinculando también a la joven con el instituto de la mujer con las áreas jurídicas y por supuesto asumiendo un compromiso”.