Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

IMPUGNARÁN COMPRA A SOBRE PRECIO DE 631 PULSOS DE VIDA EN GOBIERNO DE GUADALAJARA


21 de may de 2020 a las 17:04 hrs
Redacción
Ver todas las Noticias

Compartir en :


A unos días de que el Gobierno Municipal de Guadalajara reciba 631 chips electrónicos que emiten alertas a corporaciones de seguridad pública (para casos de violencia intrafamiliar), adquiridos al doble del costo promedio del mercado, diversos regidores de oposición al gobernante Partido Movimiento Ciudadano, entre los que se encuentra Eva Avilés Álvarez, anunciaron que en las próximas horas promoverán diversos recursos legales para impugnar dicha compra que calificaron como “corrupta y simulada”.

Y es que solamente con los argumentos de “prevalecer la emergencia sanitaria por el CoronaVirus”, así como porque “ese equipo puede enlazarse con cualquier empresa telefónica”, la administración que encabeza el presidente municipal Ismael del Toro Castro, realizó una compra directa y sin mediar convocatoria pública alguna, de dichos equipos denominados “Pulso de Vida” a un sobreprecio de 7,300 pesos.

El pago que se pretende realizar a la empresa Tracking and Security S.A. de C.V., radicada en la ciudad de México y cuya principal venta se dirige hacia la localización de transporte, supera los 4 millones 665 mil pesos por tan solo 631 equipos, cuando se requieren al menos 1,300 en respuesta al mismo número de órdenes de protección girados por las autoridades ministeriales, apuntó la edil abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tan solo el año pasado, el Gobierno Municipal de Zapopan adquirió ese mismo tipo de instrumento a un precio de 3,800 pesos por unidad a la empresa precisamente establecida en Guadalajara, Report Now Telecomunicaciones S.A. de C.V., “y eso que solamente compró 150 equipos, por lo que un volumen superior a 600 pulsos de vida, bien podrían conseguirse a mejor precio, yo no apruebo esa forma de negociar”, señaló la regidora Avilés.

En defensa de tal compra, el presidente del Comité de Adquisiciones del gobierno tapatío, David Mendoza, asegura que dichos pulsos de vida, “tienen un posicionamiento GPS para que las mujeres en alguna situación de emergencia, puedan tocar el botón durante tres segundos, y mande una alerta directa a la Comisaría. Además tiene las rutas históricas, alerta de movimiento, alerta de exceso de velocidad y tiene un chip que puede ser utilizado en diferentes plataformas, con diferentes empresas de telefonía”.




  • Imagen Guadalajara 93.9 FM