Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Empresarial

Rodrigo Pacheco

CONFIRMAN 7 MUERTOS Y 9 HERIDOS EN RIÑA AL INTERIOR DEL PENAL DE PUENTE GRANDE


22 de may de 2020 a las 16:28 hrs
Moisés Mora Cortés
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Al tiempo de insistir que “nunca se trató de un intento de motín, ni tampoco una lucha entre grupos de presos que se disputaran el control interno del reclusorio”, el comisario de Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, confirma la muerte de 7 internos y otros 9 lesionados, correspondientes al área de sentenciados del penal estatal de Puente Grande, luego de registrarse una presunta riña colectiva entre bandos rivales.

Según relató en conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los hechos se trataron de un ataque proferido por un grupo de 5 internos en contra de otros reos que eran integrantes de un equipo de béisbol (descartando otra orientación deportiva como inicialmente trascendió), lo que se presume “desató una reacción en defensa por parte de los recluidos presentes”.

En consecuencia, resultaron 7 reos fallecidos, 3 por arma de fuego y los restantes 4 por golpes, además de 9 reclusos heridos en condiciones regulares de salud, 3 de los cuales presentaban heridas por proyectil de arma de fuego y los restantes únicamente refirieron golpes contusos.

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que en las primeras indagatorias, se logró asegurar 2 armas de fuego, una de ellas calibre .380 y otra 5.7 mm (de las denominadas MataPolicías), así como un artefacto explosivo de fabricación casera. Agregó que en torno a las pesquisas, se realizó la detención de 5 reos identificados como los agresores.

Sobre los hechos, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, afirmó que se realizarán profundas investigaciones al respecto, con el respectivo deslinde de responsabilidades, tanto administrativas como penales a quienes corresponda: “Está investigando a la presunta persona administrativa que pudo haber dado lugar al ingreso de armas, así como la facilidad para que se pudiera dar esta agresión, y si eso es constitutivo de delito, pasará a la Fiscalía” para lo que proceda.

No sin finalmente reiterar que la población penitenciaria y sus respectivas instalaciones en Puente Grande, “se encuentran en completa calma, todos los reclusorios, particularmente el de sentenciados, después de este penoso suceso, por lo que las familias pueden estar tranquilas”.




  • Imagen Guadalajara 93.9 FM