Cargando más noticias...

Noticias | Programación | Eventos | Síguenos

Imagen Informativa Primera Emisión

Pascal Beltrán del Río

REPUNTAN CASOS DE DENGUE EN JALISCO EN LO QUE VA DEL AÑO; SUPERA CRISIS DEL 2019


27 de may de 2020 a las 16:36 hrs
Moisés Mora Cortés
Ver todas las Noticias

Compartir en :


Contrario a las afirmaciones oficiales de mantenerse controlada esa epidemia en Jalisco, toda vez que hasta la semana 20, correspondiente al 18 de mayo, se han registrado 329 casos de esta enfermedad, mientras que para la misma época del año pasado, la estadística sumaba 213 casos, de acuerdo con informes del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, doctor José Francisco Muñoz Valle.

“Esto nos habla de que es una enfermedad que también tenemos que vigilar de manera relevante, y en la que la incidencia es de 3.93 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad en la novena posición a nivel nacional”, advirtió el académico durante una conferencia de prensa virtual, además de anticipar que la información que la sala genere, “estará a disposición de las diversas instancias de salud estatales y federales, como un elemento que les ayude a tomar decisiones de prevención y mitigación de esta enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes Egyptus”.

Al respecto, la profesora del Departamento de Salud Pública del CUCS, doctora Melva Guadalupe Herrera Godina, alertó que se prevé un repunte de casos de dengue de 3.5 por ciento durante los próximos meses, principalmente del tipo hemorrágico. Hasta la semana pasada se han presentado 308 casos con síntomas graves, un incremento de 83 por ciento respecto a 2003, cuando fueron registrados 168. En Jalisco, los casos graves pasaron de 3 en 2019, a 24 hasta la semana 20 de este año.

Cabe recordar que los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, huesos y articulaciones, y pérdida de apetito. En casos grave puede haber sangrado en encías, orina, moretones en la piel, vómitos persistentes y dolor abdominal persistente. Ante sospecha de estar infectado, se recomienda acudir a un médico para ser correctamente diagnosticado y evitar automedicarse.

Finalmente los académicos invitaron a la población a hacer una descacharrización en patios; revisar de forma constante tinacos, floreros, fuentes, aljibes y espacios donde se puede acumular agua para evitar las larvas. Además, se debe usar ropa protectora como blusas o camisas con manga, de preferencia de colores claros, así como instalar mosquiteros en puertas y ventanas para tener una barrera contra el mosquito, y usar repelente según las instrucciones del proveedor.

 




  • Imagen Guadalajara 93.9 FM