El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura y su Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, proporcionó una suma de 21 millones de pesos distribuidos en tres fondos destinados a respaldar las casas de cultura, la animación y los festivales culturales en los 125 municipios de Jalisco. La ceremonia, encabezada por la Secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, tuvo lugar en el Edificio Arroniz esta tarde, en presencia de funcionarios estatales y municipales de las 12 regiones del estado.
Además, se contó con la presencia de Paula Gutiérrez Magaña, la Presidenta Municipal de Unión de San Antonio, Denisse Corona García, Directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, Alejandra López Cuéllar, Jefa de Desarrollo Municipal, y Ricardo Urista Alvarado, instructor del taller de dibujo y pintura de la Casa de Cultura de Colotlán.
Durante la entrega de los Fondos Talleres para Casas de la Cultura, el Fondo Jalisco de Animación Cultural y el recién creado Fondo de Apoyo para Festivales Culturales Municipales, Lourdes González Pérez subrayó que "en 2023 hemos incrementado nuevamente el respaldo a los municipios con una distribución de 21 millones de pesos. Aunque los números pueden parecer fríos, los alcaldes podrán confirmar que estos recursos marcan una diferencia significativa directamente en los lugares donde la cultura cobra vida, ya sea en términos de infraestructura, profesionalización o fortalecimiento de la identidad local".
Por su parte, Paula Gutiérrez Magaña, en representación de los municipios beneficiados, destacó la importancia de la colaboración y coordinación con la Secretaría de Cultura para llevar la cultura a cada rincón del estado de Jalisco y expresó su aprecio por los esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal y municipal, en conjunto con los grupos culturales locales.
Denisse Corona subrayó que estos fondos reflejan el compromiso con la descentralización y el trabajo en equipo con los municipios, otorgando "responsabilidad y autonomía a cada uno de ustedes para decidir qué proyectos, disciplinas y festivales recibirán apoyo".
El Fondo Talleres para Casas de la Cultura destinó 8.5 millones de pesos para beneficiar a 108 municipios que presentaron solicitudes para financiar talleres de formación artística.
El Fondo Jalisco de Animación Cultural, que este año aumentó en 2 millones de pesos, otorgó 8 millones de pesos a 80 municipios del estado para gastos relacionados con el equipamiento e infraestructura de los espacios culturales municipales.
El Fondo de Apoyo para Festivales Culturales Municipales respaldará a 50 municipios con 4.5 millones de pesos para la realización de festivales, ferias y eventos que promuevan las tradiciones y fortalezcan la identidad regional y comunitaria.
Todo esto demuestra el constante acercamiento de la Secretaría de Cultura con las comunidades del estado a través de sus coordinaciones regionales y el programa Cultura Cardinal. Además, en las Reuniones Regionales de Cultura celebradas durante el primer semestre del año, se estableció un diálogo con directores y regidores de Cultura, así como con alcaldes de los 125 municipios de Jalisco, para presentar cada uno de estos fondos y atender las demandas y necesidades específicas de los municipios.