Todo trabajador afiliado ante el IMSS tiene el derecho a una incapacidad que genera el pago de un subsidio
Todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a una incapacidad para recuperarse en caso de sufrir alguna enfermedad o un accidente.
Solicitud de pago de subsidios ante el IMSS
Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.
Si se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, la incapacidad genera el derecho al pago de un subsidio. Los tipos de subsidios y sus características generales son los siguientes:
Si cumples con los requisitos señalados, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en original y copia fotostática:
Puedes recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS.
Pago de incapacidades en cuenta bancaria
Sólo deberás entregar el original de la “copia - patrón” de tu incapacidad en el área de recursos humanos de tu trabajo.
También podrás obtener el pago de tu incapacidad directamente en tu cuenta bancaria.
Tendrás que registrar una sola vez, la cuenta CLABE asociada a una cuenta bancaria a tu nombre en el portal web del IMSS para dar de alta esta forma de pago.
Con esta modalidad de cobro será más segura y además podrás realizar la consulta histórica de tus incapacidades.