En conmemoración de los 200 años de Jalisco como un Estado Libre y Soberano, así como en el contexto de las festividades patrias, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, dio la bienvenida a los líderes de asociaciones charras y otorgó la autorización oficial para dar inicio al tradicional desfile charro que se celebra tradicionalmente cada 14 de septiembre en honor al Día del Charro.
Antes de que los aproximadamente 500 contingentes desfilaran, el líder estatal expresó su reconocimiento a las agrupaciones de charros y escaramuzas que participaban en el evento. Enfatizó el orgullo que representan para México y el mundo la figura del charro y la charrería, que son símbolos de identidad y deportes nacionales.
"Les otorgo no solo la aprobación para llevar a cabo este desfile, sino que también quiero expresar el respeto y el afecto que les tenemos. Ustedes son los embajadores de Jalisco en México y en el mundo. En este año en que celebramos dos siglos como un Estado Libre y Soberano, es un gran honor para nosotros ver a quienes representan este deporte nacional desfilando por las calles de Guadalajara. Es un gran honor tenerlos aquí y qué mejor manera de comenzar la celebración del orgullo de ser mexicanos que presenciar a lo más mexicano que existe, los Charros de Jalisco", resaltó el gobernador.
Luego, el desfile recorrió la calle Corona en el primer cuadrante del centro de Guadalajara, pasando por el Palacio de Gobierno. En este evento, cientos de ciudadanos tuvieron la oportunidad de disfrutar de los contingentes formados por charros y escaramuzas a caballo, además de la participación de vehículos oficiales como parte de la comitiva.