25 de Mayo de 2023 14:50:20 Hrs.

¡En este momento!

Bien y Saludable
Ethel Soriano
ESCUCHA LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Las licitaciones en el INE prenden alertas; exigen límites claros

Consejeros electorales alertan por retrasos en diversas áreas del instituto debido a procesos lentos y la repetición de estudios de mercado

feb 08, de 2024, 08:38

Además de las preocupaciones del Consejo Asesor del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) sobre retrasos en la construcción del programa, consejerías electorales externaron sus
preocupaciones por retrasos en otras áreas del instituto, debido a la repetición de estudios de mercado y licitaciones que se realizaron tardíamente y procesos que arrancaron lento.

La consejera Dania Ravel pidió tener claras las fechas límite de los estudios de mercado y de contrataciones, durante la sesión de la Comisión de Debates, porque “en otras licitaciones hemos tenido muchas dilaciones justamente por eso, porque se hacen varias veces estudios de mercado y son muy tardados”.

Comentó que el que se mencionen “tiempos de referencia” y no fechas límite, no ayuda mucho a la certeza.

En el mismo sentido, el consejero Martín Faz pidió al secretario técnico dar cuenta puntual de los pasos que se van dando en las licitaciones y cumplimiento de fechas porque, dijo, ante los “datos empíricos y concretos que nos han ocurrido en otro tipo de procedimientos administrativos en los que todo parecía que iba a marchar perfecto en el camino fue que se fueron encontraron esos temas de que hay que hacer esto más o que ponle aquí o ponle acá y eso nos fue retrasando los procesos administrativos”.

La consejera Claudia Zavala apoyó la postura de Martín Faz, pues comentó que “lo que no puede pasar es lo que nos está pasando en otras áreas, que se retrasan las cosas debido a que se reponen tipos de procedimientos, no sé si justificado o injustificado, pero habrá que, nosotros, tener mucho cuidado porque nuestro primer debate está muy próximo a estas fechas”.

Luego de que el Cotaprep  acusara retrasos en la construcción del programa, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que éste no está en riesgo.

Tenemos muy bien documentado, muy bien fundamentado y estructurado el PREP, con el que normalmente se presentan los resultados”, dijo.

CUESTIONAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Mientras que los líderes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, coincidieron en señalar que es insuficiente el protocolo de seguridad que les presentó el INE, y por lo tanto está en riesgo la jornada electoral y las candidaturas, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, declaró que es suficiente y acusó a la oposición de politizar el tema.

Lo anterior, luego de la reunión que sostuvieron con las consejerías del INE para conocer el protocolo de seguridad que el gobierno federal implementará y en el que el INE será un intermediario para encauzar las solicitudes de seguridad que candidatos y partidos puedan pedir para que lleguen a la Secretaría de Gobernación y la Defensa Nacional.

 

Imagen intermedia

En conferencia de prensa, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comentó que todos los presentes reconocieron que la seguridad en el país, de la ciudadanía, no es facultad del INE y agregó que los partidos tendrán que buscar otros caminos.

Al salir de la reunión, Marko Cortés dijo que harán una retroalimentación puntual, “pero, de entrada, a mí me parece que es insuficiente porque no se está cubriendo los cinco momentos en los que el crimen organizado se ha involucrado y ha intervenido en los procesos democráticos”.

Comparte esta nota