25 de Mayo de 2023 14:50:20 Hrs.

¡En este momento!

Bien y Saludable
Ethel Soriano
ESCUCHA LA TRANSMISIÓN EN VIVO

FBI frustra complot de milicianos para 'iniciar una guerra' en la frontera México-Texas

De acuerdo con The Texas Tribune, los hombres buscaban asesinar a agentes de la Patrulla Fronteriza y migrantes, bajo el argumento de que están invadiendo Estados Unidos.

feb 08, de 2024, 08:41

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) desmantelaron un complot orquestado por tres hombres, dos de los cuales afirmaban pertenecer a una milicia, con la intención de viajar a la frontera entre Texas y México para asesinar a agentes de la Patrulla Fronteriza y migrantes que cruzaban ilegalmente, argumentando que creían en una supuesta invasión al país. Documentos judiciales presentados ante los tribunales federales detallan los planes de estos individuos, de acuerdo con The Texas Tribune.

Bryan C. Perry, de 38 años; Jonathan S. O'Dell, de 33 años; y Paul Faye, de 55 años, fueron arrestados por el FBI y enfrentan múltiples cargos federales relacionados con su presunto complot, el cual, según las autoridades, comenzaron a organizar en 2022 y planeaban ejecutar en octubre de 2023. El arresto más reciente fue el de Faye, residente de Tennessee, el pasado lunes, enfrentando un cargo de posesión de un silenciador de arma de fuego no registrado.

Según la denuncia penal presentada, Bryan manDtenía un contacto cercano con Paul antes de su arresto, expresando el deseo de viajar junto a él y otro individuo a la frontera para cometer actos de violencia. Además, Bryan y Jonathan enfrentan cargos por intentar asesinar a siete agentes federales, siendo que, durante un allanamiento en la residencia de O'Dell en Misuri, Perry disparó aproximadamente 11 tiros contra agentes del FBI.

Agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan la zona de Eagle Pass, en Texas. (Reuters)

Ellos ya enfrentaban cargos anteriores; Perry y O'Dell fueron arrestados a finales de 2022 y acusados el año pasado por un gran jurado de conspiración para asesinar a un funcionario federal, entre otros delitos. Las autoridades descubrieron seis armas de fuego, más de 20 cargadores, aproximadamente mil 770 cartuchos de munición y otros equipos en la residencia de Jonathan.

El complot, según la denuncia, comenzó a gestarse en noviembre de 2021, cuando Perry y O'Dell compartieron sus quejas contra el gobierno federal y buscaron reclutar a otros miembros de su milicia para viajar a Washington, DC, con el objetivo de "detener la locura". Posteriormente, en agosto de 2022, acordaron ir "a la guerra con la patrulla fronteriza", revelando sus intenciones de iniciar un conflicto violento en la frontera sur.

Bryan a través de plataformas como TikTok e Instagram, anunció su intención de viajar a la frontera con la intención de "disparar a matar", acusando a los agentes de la Patrulla Fronteriza de traición por permitir el cruce de migrantes. Las autoridades tuvieron conocimiento de estas amenazas en septiembre de 2022 a raíz de una denuncia anónima.

“Quiero decir, sabes, sé que mucha gente dice, 'bueno, no queremos violencia'. Bueno, eso es lo que se necesita para que la gente abra los ojos”, dijo Perry por teléfono a un agente federal encubierto, dice la denuncia. “Voy a bajar allí para sostener un rifle. Si te cruzas, perderás la vida”.

En el caso de Paul, arrestado recientemente, se establece que estaba en comunicación con un individuo de Carolina del Norte vinculado a un grupo miliciano llamado NC Patriot Party, y planeaban viajar a la frontera a fines de enero de 2023.

Agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan la zona de Eagle Pass, en Texas. (Reuters)

Las autoridades, tras realizar un seguimiento durante un mes en las redes sociales, descubrieron planes más amplios de Faye para llevar a cabo un plan con milicias de varios estados, utilizando armas de fuego y artefactos explosivos no registrados. Faye expresó su creencia de que el gobierno estaba entrenando para enfrentarse a sus ciudadanos y permitiendo la entrada de inmigrantes ilegales para ayudar al gobierno.

En un momento, antes del arresto de Perry, le dijo a una fuente del FBI que llamó al gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Básicamente le dije, le dije, 'mira, tenemos eh... soy cofundador de una milicia aquí en Tennessee y Misuri'. Um, sabes que hemos estado viendo las noticias. Sabemos que todos ustedes (sic) vieron a personas cruzar la frontera traficando drogas”, dijo Perry, según la denuncia penal. “Sabes, ya no es aceptable. Si no pueden hacerse cargo de esta frontera y cerrarla, entonces nos veremos obligados a entrar y hacerlo nosotros mismos”.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, ha utilizado la retórica de "invasión" al describir a personas que cruzan la frontera, repitiendo términos que, en el pasado, han sido vinculados a actos de violencia. Abbott también ha utilizado la frase "invasión" para describir la situación en la frontera.

A principios de enero, Abbott fue duramente criticado por decir que Texas ha utilizado todas las herramientas para controlar la frontera, salvo ordenar a los agentes que disparen a los inmigrantes.

“Lo único que no estamos haciendo es no disparar a las personas que cruzan la frontera, porque, por supuesto, la administración Biden nos acusaría de asesinato”, dijo Abbott durante la entrevista radial del 5 de enero con Dana Loesch exeditora de Breitbart News y portavoz de la Asociación Nacional del Rifle.

Comparte esta nota