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Ethel Soriano
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Capacitarán sin uniformes ni celulares; el INE inició una investigación interna

Debido a retrasos y fallas en licitaciones, 40% de 49 mil formadores y supervisores iniciará hoy sus visitas a los próximos funcionarios de casilla, sin estar equipado

feb 09, de 2024, 09:42

Sin celulares ni uniformes completos, una parte de los 42 mil capacitadores asistentes electorales (CAE) y siete mil supervisores iniciarán hoy sus visitas a 12 millones de ciudadanos para invitarlos a formarse como funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio.

La falta de equipamiento se debe a retrasos en licitaciones, repetición de estudios de mercado y rescisiones de contratos por proveedores mal elegidos

Ante esto, el INE ya realiza una investigación interna para detectar en qué proceso se alargaron los tiempos y, en su caso, fincar responsabilidades, explicó a Excélsior el consejero Martín Faz Mora.

Alrededor de 40% de los CAE y supervisores, que ayer rindieron protesta en el Monumento a la Revolución para iniciar su trabajo este viernes, recibirán con un mes de retraso las chamarras, gorras y mochilas que los identifican como funcionarios del INE, debido a que la licitación para producir dichas prendas se adjudicó apenas el 29 de diciembre.

Además, no tendrán celulares sino hasta dentro de 15 días, pues la empresa que ganó el contrato avisó la semana pasada que no podría cumplirlo, ante lo cual se busca hacer una adjudicación directa.

Imagen intermedia

 

LOS MANDAN A LA GUERRA SIN FUSIL

Sin celulares, sin que todos tengan el uniforme completo, con la necesidad de negociar su entrada con grupos delincuenciales, y trabajo en oficina que se va a ralentizar, hoy, 42 mil capacitadores asistentes electorales y siete mil supervisores iniciarán la visita a más de 12 millones de ciudadanas y ciudadanos para invitarlos a capacitarse como funcionarios de casilla para las elecciones del próximo 2 de junio.

Ante retrasos en licitaciones, repetición de estudios de mercado y rescisiones de contrato por proveedores mal elegidos, el INE ya realiza una investigación interna para detectar en qué tramos de control se alargaron los tiempos, y en su caso fincar responsabilidades, explicó el presidente de las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE, el consejero Martín Faz Mora.

Con poco más de un mes de retraso, alrededor de un 40% de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y supervisores electorales recibirá las tres prendas que los identifican visualmente como funcionarios del INE, debido a que la licitación para la producción de 25 mil chamarras, 27 mil gorras y 27 mil mochilas se adjudicó el 29 de diciembre con un contrato que les dio a las tres empresas ganadoras 62 días para la entrega de las prendas, es decir, en marzo.

En administraciones pasadas, la entrega de las prendas se pactaba para el 31 de diciembre del año anterior al de la elección y las licitaciones se lanzaban al inicio del último trimestre del año.

Por ejemplo, en el proceso 2021, el fallo se realizó el 5 de noviembre de 2020, para la producción de entre 48 mil y 55 mil chamarras e igual número de mochilas y gorras.

Para el proceso electoral 2024 se invirtieron 18 millones de pesos en chamarras, 8.7 millones en mochilas y 4.6 millones en gorras, que serán entregadas en “remesas”, según comentó en entrevista el consejero Faz, para tratar de aminorar la falta de uniformes a CAE y supervisores que no alcancen prendas recicladas de años anteriores.

En segundo lugar, se decidió generar otro gasto en playeras con el logotipo del INE para entregarlas a quienes no alcancen chamarra, mochila y gorras, pero las autoridades no han dado a conocer el monto que se tuvo que destinar a esta solución inmediata.

En adición, los CAE no tendrán teléfonos celulares hasta dentro de quince días, luego de que, la semana pasada, la empresa Element Telecom avisó al INE que no podría cumplir el contrato, mismo que ganó porque ofreció el costo “más bajo” por los dispositivos móviles, por lo que ya se inició el proceso de rescisión de contrato y se negocia con Telcel una adjudicación directa.

El consejero Martín Faz explicó que “mientras tanto los CAE van a salir a hacer las notificaciones y lo que se va a hacer es que, al regresar a la Junta Distrital, hacer una captura en los sistemas del Instituto, digamos que la ventaja de los dispositivos (celulares) es que desde ellos se puede ir viendo cuales son los avances en la notificación o la capacitación; en esta ocasión sí habrá una carga en las juntas distritales, disponer del personal para que apoyen esta captura”.

Añadió que una de las consecuencias es que “se están asumiendo costos que no estaban previstos”, por ejemplo en la compra extra de camisetas, y, sobre la captura, “esto va a ralentizar los sistemas internos y (significa) recarga de trabajo para los empleados de las juntas distritales para apoyar a las capturas… será una carga de trabajo extra en las juntas distritales y para supervisores y esperemos que menos en CAE”.

Los capacitadores llegarán a la Junta a capturar sus resultados en computadoras nuevas que tuvieron que ser iniciadas y cargadas por el propio personal, puesto que, por un cambio en la política de adquisición de estos dispositivos, se decidió comprarlas en lugar de rentarlas, pero la compra no incluía el soporte técnico para echarlas a andar.

Al adquirirlas, el soporte técnico, la configuración, corre por parte nuestra y por lo tanto la UTSI (Unidad Técnica de Servicios de Informática) tiene un área específica que, a través de nuestras 32 Juntas Locales, hay una persona encargada en temas de cómputo. Se han generado, además de unos manuales, se han generado tutoriales a través del intranet del INE para facilitar la posibilidad de la configuración, eso lo está haciendo la UTSI en este caso”, mencionó el consejero Faz.

Hay que mencionar que tan sólo para temas de capacitación y organización electoral, el INE tiene entre 30 y 40 sistemas distintos que deben utilizarse para dar seguimiento a cada una de las etapas de capacitación y organización de las elecciones.

En entrevista, apuntó que solicitaron una serie de informes a la Secretaría Ejecutiva y a la Dirección de Administración para saber cuál es el estado de la situación y, con base en esos informes, “decidiremos si se sigue algún tipo de procedimiento”, pero dijo “en este momento estamos más abocados a cómo resolvemos el problema”.

El pasado miércoles, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que están en un momento de “valoración de todos los procesos administrativos de adquisición de bienes o de servicios que están en este momento encaminados, en cuáles están en riesgo, por ejemplo, de caerse; eso ya se está haciendo, ya se está presentando ese informe”.

OTRAS QUEJAS

Faz Mora agregó que se tuvo que rescindir el contrato de compra de impresoras para la UTSI, también por problemas con la proveedora, sólo cabe señalar que este tema no impacta directamente al trabajo de los CAE.

Por otro lado, trascendió que hay descontento entre el Servicio Profesional Electoral Nacional porque se cambió al proveedor de soporte del sistema de capacitación para estos profesionales de la organización electoral y las autoridades olvidaron respaldar los cursos que ya se tenían en la anterior plataforma, por lo que  ya no se pueden consultar.

Al interior de la institución se comenta que esta problemática en las licitaciones resultó de la decisión de que se cambiara a la mayoría de los proveedores que habían trabajado con la administración anterior, sugerencia que hizo el anterior titular del Órgano Interno de Control.

 

ARRANCAN BÚSQUEDA DE FUNCIONARIOS DE CASILLA

En la explanada del Monumento a la Revolución, más de 13 mil 400 capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE), asistentes electorales de la CDMX, rindieron protesta.

A partir de hoy, iniciarán su recorrido casa por casa para brindar capacitación a los funcionarios de las más de 170 mil casillas que formarán parte de las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

Para recordarle a la gente que ellas y ellos son los que les dan sentido a nuestras elecciones y garantizar que los votos se respetan en las urnas y que se cuentan correctamente. Que son las vecinas y vecinos quienes, sin razones partidistas, reciben el voto y dan los resultados”, mencionó el consejero electoral Martín Faz Mora.

Dicha capacitación se divide en dos etapas, la primera, que inicia hoy y finaliza el 31 de marzo, es para dar aviso a quienes fueron elegidos como funcionarios de mesa de casilla. La segunda etapa inicia el 1 de abril y finaliza el 1 de junio, en donde se prepara la mesa directiva de cada casilla, después de un segundo sorteo que realiza el instituto para determinar qué cargo va a desempeñar cada ciudadano.

Los miles de asistentes se mostraron emocionados de formar parte de este proceso, asegurando que su compromiso es con toda la población mexicana y que trabajan por tener un mejor país, entre ellos Israel Solano, quien por séptima ocasión participará en este proceso.

El trabajo de cada capacitador consiste en preparar a quienes estarán en las casillas el próximo 2 de junio.

Por cada una de las casillas vamos a capacitar a aproximadamente 18 personas, cada uno de los capacitadores tenemos de cuatro a seis casillas, entonces (cada uno de nosotros) estaría capacitando, en esta primera etapa, a alrededor de unos 90 ciudadanos”, detalla Israel.

Mientras tanto, Laura Tovar Mayorga, quien por quinta ocasión trabajará como capacitadora, mencionó que, aunque es un trabajo muy complejo, también es muy satisfactorio para ella y le encantaría seguir haciéndolo durante muchas jornadas más.

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