25 de Mayo de 2023 14:50:20 Hrs.

¡En este momento!

Bien y Saludable
Ethel Soriano
ESCUCHA LA TRANSMISIÓN EN VIVO

Pemex retrasa desarrollo de Zama para 2024; reduce 94.3% inversión programada

Se tenía planeado ejercer recursos por mil 243 millones de dólares en 12 meses.

feb 09, de 2024, 10:39

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) retrasar un año los trabajos programados para el campo Zama, lo cual también va a reducir en 94.3% el monto de inversión programado y podría tener un impacto económico de 30 mil millones de pesos.

Durante la sesión extraordinaria, el órgano de gobierno explicó que para los 12 meses de este año se tenía planeado ejercer recursos por mil 243 millones de dólares. Sin embargo, debido a que le fue aprobado el emplazamiento de las actividades programadas, el monto será de sólo 70 millones de dólares.

Según la CNH, entre los principales proyectos que se van a retrasar se encuentra la construcción de infraestructura necesaria para los trabajos petroleros, pues las inversiones se esperaban de mil 69.8 millones de dólares, sólo por este concepto, pero el que ejercerá será de apenas 2.86 millones de dólares, es decir, 99.7% menos.

Francisco Castellanos, de la Unidad Técnica de Extracción y Supervisión del organismo, dijo que se trata de la modificación de los trabajos programados, pero no de los montos, aunque no detalló las fechas en las que podrían retomarse estos trabajos.

Se estará difiriendo esta actividad constructora y se pasará para los años posteriores.

Reconoció que la modificación a los planes de trabajo podría generar una variación en los tiempos de producción.

Mapa de la ubicación del campo Zama y tabla de sus recursos económicos.

IMPACTO A HACIENDA

El comisionado Héctor Moreira aseguró que esta situación tendrá “implicaciones enormes”, sobre todo para los niveles de producción en el mediano y largo plazos.

Qué va a pasar en 2025 y 2026, se van a producir 185 millones de barriles menos (en el acumulado), y eso quiere decir un impacto a la Hacienda del Estado mexicano de 30 mil millones de pesos”.

Para el comisionado, esta solicitud resulta preocupante, por lo que pidió dar especial seguimiento al proyecto y determinar si su plan actual es el correcto.

Hay que hacerse la pregunta de si se debe cambiar el plan de desarrollo y no sólo el programa de este yacimiento”.

Zama es un área unificada entre la Asignación AE-0152-M-Uchukil de Pemex y el contrato CNH-R01-L01-A7/2015 con Talos Energy y Grupo Carso.

Se estima que el campo tiene recursos recuperables de entre 735 a 950 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que podrían ser producidos 180 mil barriles por día de aceite, una vez que esté completamente desarrollado.

Comparte esta nota